domingo, 17 de mayo de 2020

Construcción de una brújula sencilla

La brújula es un aparato que sirve para orientarse, es decir, para encontrar los puntos cardinales. Siempre apunta al "polo norte" y se construye colocando una aguja imantada que puede girar libremente sobre un círculo con los puntos cardinales dibujados.

Para su construcción seguiremos los siguientes pasos:

 Convertimos el alfiler o aguja en un imán frotándolo con el imán siempre en la misma dirección y sentido para obtener una buena imantación. Pinchamos la aguja en un trocito de Porex pan para que flote y la colocamos en el recipiente con agua. También podemos colocar la aguja sobre papel higiénico aprovechando la tensión superficial del agua para que la aguja flote una vez que el papel higiénico se haya hundido.  Observa que la aguja apunta al polo norte. Puedes usar un trozo de hierro o un imán para desviar la aguja y verás que enseguida vuelve a su sitio, más rápido y mejor que una brújula comprada.

La brújula es un instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte-Sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

La razón por la que la aguja de una brújula nos indica el norte y el sur es que la Tierra tiene un campo magnético y actúa como una gran barra imantada.

Si quieres ver cómo se construye una brújula, no te pierdas el vídeo que las alumnas Paola e Isabel Poness, de 3º y 5º de primaria respectivamente, del colegio Buen Pastor, han realizado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAGALLANES, CIENCIA Y BIODIVERSIDAD